Publicad por Admin el 29 enero, 2017 5:48 am Blogs
Avanzando hacia la diferenciación y complejidad

En la actualidad la emergencia por la rápida diseminación de infecciones causadas por gérmenes resistentes a los antimicrobianos es un problema de salud pública. Los avances de las ciencias de la salud, en patologías que impactan en forma permanente el mundo con pandemias como las del VIH, las variantes del Virus de Influenza, entre otras, establecen las bondades y necesidad de tener áreas con infraestructura especial que permitan mediante la interdisciplinaridad del personal de la salud atender a pacientes con este tipo de diagnóstico.

Conocedores de esta problemática, como institución de tercer y cuarto nivel de complejidad con una amplia experiencia previa en manejo de patologías infecciosas, consideramos necesario crear un área de atención integralespecializada para pacientes con características de aislamiento de acuerdo con la normatividad en salud y los nuevos avances tanto técnicos como terapéuticos.

Este nuevo servicioestá conformado por un equipo entrenado y certificado en la atención de pacientes que deben ser cohortizados, es decir, requieren deuna técnica de contención y control de la diseminación de infecciones intrahospitalarias más estricta que los métodos de aislamiento utilizados comúnmente. Para asegurar la calidad de la atención el área cumple con las medidas de Seguridad Clínica, métodos de barrera, bioseguridad, técnica aséptica y demás condiciones recomendadas por el Instituto Nacional de Salud permitiendo obtener un mejor resultado y evitarel mayor riesgo de infecciones.

En infraestructura, el área cuenta con ocho amplias y confortables habitaciones,cada una con antecámara de desinfección, aire purificado por filtros HEPA al 99.97% sin recirculación para prevenir contaminaciones cruzadas y tecnología biomédica, garantizando a los pacientes altos estándares de seguridad clínica. Lo anterior, hace de esta área la primera y única con estas características en la región.

Al ofrecer a la comunidad este servicio avanzamos hacia el cumplimento de nuestro objetivo, ser reconocidos como una Institución prestadora de servicios de salud de alta complejidad, con responsabilidad social, que responde a las necesidades de usuarios y sus familias, ofreciendo un valor diferencial basado en el trato humano y espiritual.

VALORES DIFERENCIALES:

• Monitoria permanente
  • Manejo especializado por infectología
  • Condiciones seguras de aislamiento
  • Educación por parte del comité de infecciones al paciente y su familia.
  • Vigilancia farmacológica institucional de la efectividad terapéutica según protocolo.
  • Aire filtrado con HEPA al 99.97% sin recirculación para prevenir contaminaciones cruzadas
  • Asistencia espiritual.
  • Apoyo psicológico para el egreso y manejo de su patología en el ambiente familiar.